Primavera

El pájaro feliz. (fragmento) J. Gay

El pájaro feliz. (fragmento) J. Gay

17º Cuando encuentro su belleza

Hoy tengo el cuerpo jocoso.

Hoy me he atrevido.

Me he agachado en un rincón umbrío lleno de hierba. He caminado casi a gatas, como si mis ojos estuvieran alejados de la tierra, tanto que, de pie, no pudiera descubrir las violetas.

Como una hormiga, en competición con ellas rastreo el suelo y no las descubro porque el bosque es intrincado, y sus brotes minúsculos, aún más…

Pero allí, junto a las piedras de una pared, al abrigo de los vientos del norte, con la mirada al saliente, con el tallo curvo y las hojas violáceas, me espera.

No dice nada cuando la acaricio, sólo humedece mis dedos.

Su color envuelto entre la hierba es una pincelada de alegría y de júbilo; más allá se asoma otra y mis ojos se mueven rápidos, ansiosos de tonalidad, y más allá otra me atrae…

Parece como si me llamaran. Una a una, escondidas en el ramillete de la pradera, van asomándose para regalar mi vista…

La nariz alcanza un exquisito aroma, tenue, afanoso, que despierta una sensación celosa…

Quiero ese aroma.

Una hormiga entra en la corola de una violeta, más allá una abeja se acerca en un vuelo y se detiene sobre otra…

Entonces yo, respondo al mismo instinto que la abeja y la hormiga, pero yo la arranco para llevarla a mi nariz, y después adornar el ojal de mi chaqueta…

¡Qué gran tesoro se apoya en mi pecho!

¡Lástima que en mi posesión dure tan poco!

Sólo seré rico unos instantes…

Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

