Historia de Molina de Aragón

16º Hambrunas, peste y población

Si nos centramos y tomamos datos de los siglos que conocemos, en cada uno ha habido años de sequía, de plagas y de epidemias. En aquella época, en que la alimentación y la higiene eran mucho menos exigentes, estas situaciones de enfermedad y miseria se darían al menos, si no más, con la misma asiduidad. Sabemos de pestes y hambrunas en la época romana, pero sin señalizar años concretos ni las consecuencias en estos lugares, nuestros, a los que nos referimos.

A partir del año 542 la peste negra afectó a todo occidente. Los visigodos estableciéndose en la península pudieron ¿traerla y contagiarla? A veces los medios humanos son los mejores portadores de las enfermedades.

Los oriundos no siempre habían padecido las enfermedades que llegaban con los nuevos habitantes y, al no estar inmunizados por haberlas padecido, las sufrían con toda la agresividad y sufrían la mortandad que acarreaban. Los que las traían ya habían superado el virus, o lo que la produjera y por tanto, de alguna manera, portaban consigo una protección.

Digo que la producción descendería pensando no solo en lo que influirían los cambios de gobernantes, sino también en el descenso de población a causa de estas epidemias que más o menos coincidían con las nuevas gentes llegadas. Porque, en el pensar popular, los causantes de los males contagiosos, sea viruela, sarampión, peste o cólera, los achacaban a la llegada de personas recién aparecidas. ¿Si antes no existía, por qué ahora sí? Ellos los traerían. (He conocido esta manera de pensar en el siglo XX, y por muchos milagros que hiciera, este sambenito no desaparecía, a pesar de que hoy se sabe cuáles son los agentes transmisores…) Y, como demostración, quien la portaba, por haberla padecido y superado, estaba inmunizado.

En qué momento ocurrieron estas enfermedades se precisan groso modo, pero que diezmaban la población sí es cierto. Y además por estas causas de mortandad los nacimientos disminuían y su habitabilidad no crecía.

En algún momento de la llegada de los visigodos (Sigerico, Valia 415-711 Don Rodrigo) tuvo que aparecer la peste o el cólera con el consiguiente deterioro en su credibilidad.

Al poco de llegar y recorrer adueñándose de la península, se desató otra gran peste[1] bubónica en el 542, y, para mayor deterioro, en el 570 la viruela. Si decimos que se despobló, o casi, esta nuestra tierra no andaríamos muy desencaminados.

En el siglo siguiente, el año 687 y en el año 702 la peste bubónica volvió a hacer estragos, en el 711 legaron los árabes, y como he dicho antes añadirían otras enfermedades contagiosas y además apareció el cólera.

De estas epidemias dependía que los habitantes crecieran y por tanto hicieran fructificar la tierra y el pastoreo, o que decayeran. Aunque también a mayor crecimiento demográfico mayor sería el hambre en tierras tan pobres como las nuestras y trabajadas con unas herramientas tan elementales.

Por mucho que pretendamos, difícilmente podríamos decir que el aumento real de población y de explotación agraria creciera con la llegada del arado, ni que el aumento de población fuera numeroso. El pastoreo, aun siendo muy importante, sufriría el flujo y reflujo de habitantes causado por las sequías, los fríos y las enfermedades. Las pestes en el porcino (peste bubónica) disminuirían el alimento y, si a pesar de la enfermedad el hambre los obligara a matar en cuanto aparecieran los síntomas en el animal, la comida en malas condiciones afectaría dañinamente.

Cuándo o cómo se dieron los cambios de ubicación de las aldeas. Poco he leído sobre estas alteraciones en los asentamientos de los poblados, pero hemos de convenir en que, así como los romanos legislaron para que las aldeas descendieran al llano y así como los visigodos abandonaron algunas ciudades romanas y sus teatros, con las aldeas pudo ocurrir lo mismo. Además si las epidemias coincidían con la llegada de nuevas gentes, es deducible que, abandonando los lugares de enterramiento de las aldeas donde se diera la enfermedad, tomarían asiento alejados de ese centro epidémico. Respecto a los árabes, como impusieron una nueva creencia, añadiendo que a su llegada encontraran la peste bubónica y con su presencia no desapareció sino que repitió al poco tiempo, pudo ocurrir lo mismo en lo tocante a los cambios de ubicación de población.

[1] Historia “Yersinia pestis es un agente infeccioso que ha sido directamente responsable de más muertes humanas que cualquier otra enfermedad infecciosa, salvo la malaria. Ha originado diversas pandemias a lo largo de la historia, entre las que cabe destacar: la Plaga de Justiniano (541542 d.c.), que asoló Asia, el norte de África, Arabia y parte de Europa; la peste negra (13471351 d.c.), que acabó con la vida de un tercio de la población de Europa; y la Tercera Pandemia (18551918), que comenzó en China e India y terminó por extenderse por el resto de Asia, África y América. El papel de Y. pestis en la peste negra se ha debatido entre los historiadores; algunos han sugerido que la peste negra se propagó muy rápido para haber sido causada por Y. pestis. Se ha encontrado ADN de Y. pestis en los dientes de aquellos que murieron de peste negra pero, sin embargo, cadáveres medievales que murieron de otras causas no dieron positivo para Y. pestis. Esto sugiere que fue un factor que contribuyó a las plagas europeas, pero probablemente no el único. Es posible que las presiones selectivas inducidas por la plaga puedan haber cambiado el modo en que el patógeno se manifiesta en humanos, seleccionándose en contra de individuos o poblaciones que eran más susceptibles” (Tomado de Wikipedia).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s