Historia de Molina de Aragón

20º La Taifa de Molina

Encontramos una época de esplendor en Molina que casi coincidía en superficie con el actual Señorío. Según Pedro Pérez Fuertes[1], era un poco más extensa.

Molina se siente frontera entre las taifas más fuertes de Toledo y de Zaragoza. Esta sensación de frontera era concebida como un territorio que separaba otros poderes mayores, no una raya, sino una marca, un espacio, algo como una tierra nulius (de nadie). Ésta fue la causa de que la mayoría de nuestros historiadores la presenten como una pequeña taifa, un reino con un reyezuelo que juega a dos barajas. Las ciudades cabecera de las otras taifas quedan lejos, por eso goza de una especie de autonomía que le permite estar a bien con las dos o en contra de una, de otra o de ambas. Ella las separa y evita sus tropiezos.

Al sur, la cora de Santaver (en Cuenca) no le crea problemas por la frontera natural del río Tajo y las sierras que las separan. Al norte, Medinaceli la defiende y el río Mesa las separa.

Por esta situación, ha sido capaz de erigir un castillo, siglo X, y de mantenerlo a lo largo del siglo XI, hasta que el rey Alfonso el Batallador lo conquiste en el 1129. Según Pedro Pérez Fuertes en “Molina. Reino Taifa. Condado. Real Señorío” sus reyes mantienen una actividad bélica a la par con Toledo, con Santaver (Cuenca) y con Zaragoza, con quienes limita y a quienes unas veces acompaña en sus correrías y con quienes, otras veces, mantienen pequeñas escaramuzas a causa de los límites territoriales.

Para que esta actividad fronteriza pudiera mantenerse, debía contar con un número de soldados a quienes preparar, vestir, alimentar y pagar.

Dice el mismo autor (Pedro Pérez Fuertes) que el emir posee una finca en las cercanías de Molina, la Torre Migalbón; en Morenilla también hay un paraje que se denomina igualmente: Migalbón. Cita en la provincia de Teruel otros topónimos con el mismo nombre, pero no podemos pensar, de una manera definitiva, que sean fincas de la propiedad de estos reyes[2].

Los enumero para presentar una posible fuente de ingresos con los que mantener la prestancia de la Taifa. A todo eso habría que añadir otras retribuciones por impuestos, sin olvidar que en cada momento según necesitara habría de hacer levas para surtir de hombres su ejército.

Tampoco sabemos las condiciones impuestas para que, según las riquezas de las aldeas o de sus pobladores, tuvieran la obligación de acudir en ayuda del gobernante o rey de Molina, como ocurrirá con don Manrique de Lara, como ya veremos en el repaso de los fueros.

Como la única riqueza era la de la naturaleza, de los montes y ríos: caza y pesca; además sumarían las talas de pinos que los gancheros transportaban hasta los enclaves de la Alcarria y Aranjuez o hasta Toledo, aunque no haya documentación que así lo confirme[3]; también el hierro de sierra Menera; y la agricultura, pero sobre todo el pastoreo muy extensivo en esta época, tendría que dar mucho de sí para que pudiera mantener la independencia y la categoría de Taifa.

La lana y los paños tendrían salida por uno u otro lado. Y posiblemente por el norte, el mismo camino que veremos más adelante cuando hablemos de la extremadura, en el vacío de propietarios entre el Duero y el Tajo, del que ya hemos apuntado alguna idea.

[1] “Molina. Reino Taifa. Condado. Real Señorío.” Pedro Pérez Fuertes. Premio provincia de Guadalajara “Laina Serrano” 1989.

[2] Tal vez el territorio llamado Galdones que en 1750 declaró catastralmente como entidad independiente aunque despoblada y pertenecer sus fincas a Hinojosa, Tartanedo y Tortuera. Estamos hablando de topónimos del Rey de Molina que coincidió con el Cid Campeador, de Abengalvón.

[3] Esta actividad que se daba en el Tajo, no sabemos en qué momento comenzaría, por tanto no se puede retrotraer a cuando queramos, ni adelantar a cuando nos convenga, pero las costumbres laborales se pierden y nacen en tiempos inmemoriales y permanecen…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s