Historia de Molina de Aragón

24º Las tres religiones y su apuesta cultural -2º

La religión: las tres religiones tienen su libro y se regulan por él. Hay una circunstancia importante: Es como si uno diera continuidad al otro. La Biblia y los patriarcas abren paso a Jesús de Nazaret y como colofón es Mahoma quien escribe el Corán al dictado del Arcángel Gabriel. Los personajes más importantes de la Biblia y del Evangelios, tienen aceptación en la creencia del Corán. Ésta puede ser una de las causas por la que los musulmanes toleraran la permanencia a los creyentes de las otras religiones. Pero siempre separados y como cotos cerrados.

También se ha de deducir la enemistad que surge entre ellas, porque cada una pondera como sublime y único lo suyo, su libro, y ve a los otros como descreídos e infieles.

Los judíos leen la Biblia, su ley está en los cinco libros primeros, la Torá; sobrevaloran su elección como pueblo de Dios y se creen los únicos y verdaderos hijos salidos y designados por él, creando un círculo cerrado. Desprecian los seguidores de los otros libros.

El cristianismo sobrevalora los evangelios y acusa y apunta con el dedo a los incrédulos judíos que no aceptan la buena nueva, y por la misma razón a los islamistas que tienen por dios a Alá y se basan en un libro erróneo.

Los musulmanes desprecian a los otros como irreverentes e impíos por seguir unos libros ajenos al suyo.

Así vemos la enemistad nacida entre ellos por la actitud optada: sólo lo mío es  verdadero, frente a lo tuyo que es mentira, y vives en la infidelidad, es decir sin creencias y sin dios. No tenéis a ningún dios verdadero porque ése lo tengo yo.

Veamos: el libro de los Evangelios (segundo libro), cristianismo, era añadido a la Biblia (primer libro), judaísmo, anteriores al Corán (tercer libro), los seguidores del Corán recibían el nombre de islamistas si se atiende a su significado, islam: “aceptación y sumisión”; o de musulmanes si se atiende al nombre “muslim”: “el sometido a la voluntad de Dios” y mahometanos si al profeta que lo escribió: Mahoma.

Son tres nociones de Dios, aunque correlacionadas, no coincidentes en ideología, teología, concepción de la realidad ni en creencias, y si en algo coinciden lo olvidan. Todas se sienten elegidas por Dios, una como pueblo exclusivo, otra como portadora de la resurrección y la salvación eterna, y la tercera como conquistadora del mundo para que adoren a Alá que los gratificará con la eterna felicidad.

Las tres religiones con libro que enarbolar para proclamar su verdad. Libros que chocan y diferencian. Las tres conviven sin mezclarse, (juntos pero no revueltos). Mientras una religión acapare al gobierno las otras quedarán subyugadas si no perseguidas. Religiones cerradas a los seguidores de las otras.

La judaica se predica por herencia, es el pueblo elegido y no caben quienes no son descendientes. No son expansionistas. Se adaptan a la sociedad y sólo piden respeto para sus creencias que celebran particularmente, exclusivamente.

Las otras dos han entrado en el proceso de entender conquista con conversión, son expansionistas y sus celebraciones son públicas. Aunque utilicen la predicación, en ocasiones, las grandes conversiones proceden de las grandes victorias. Las cruzadas en la católica[1]. La Yihad en el islamismo. Por esta involución de la lucha armada indican una exclusividad de creencia en la que caben los otros, aquellos contra quienes combaten para eliminar a su Dios.

En los momentos en que nos encontramos la religión impuesta era el Islam. Las otras estaban perseguidas, y explotadas en grado máximo, lo que significa hostigadas constantemente.

La ciencia estaba en manos de las gentes con mejor preparación. Indudablemente se encontraba entre quienes sabían leer, es decir, judíos y algunos musulmanes.

[1] Jaques de Gott en “La civilización del Occidente Medieval” Dice así: “…estos “paganos” especiales que son los musulmanes, ante los cuales la actitud oficial cristiana era la guerra santa…”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s