Historia de Molina de Aragón

Alfonso I de Aragón. El Batallador

27º La conquista de Alfonso I de Aragón y el dominio de don Manrique de Lara.

Los molineses, tanto los que habitaban en el castillo como sus aledaños, eran gobernados por su arráez[1], unas veces acompañando a los reyes de las taifas próximas, otras veces oponiéndose a ellos y exigiéndoles respeto fronterizo. La economía de esta taifa se mantenía con su producción y el botín de las incursiones por tierras enemigas.

Pero llegó una época por el 1110 más o menos en que los pastores no se veían respetados por los del norte. Éstos llegaban con sus ganados hasta el extremo[2] aprovechando los pastos, y despreciando a los campesinos. No hacían distinción entre sembrados y monte. Buscaban pastos libres de tributos. Ya no eran aquéllos que durante un tiempo congeniaban y colaboraban en el pastoreo y venta de lanas. Ahora venían con ánimo devastador como si prepararan otra infausta llegada que no se hizo esperar demasiado.

En 1122, Alfonso el Batallador apareció conquistando Milmarcos y Guisema hasta Anchuela[3], por tanto el territorio de Fuentelsaz, de Hinojosa y de Labros inclusive. Y en 1128, llegó a Molina a la que, después de Traid y Castilnuevo, conquistó.

El trabajo, lento, pero minador, de los ganados de los reinos cristianos, y la cuña que desde el Monasterio de Piedra llegó hasta Anchuela, facilitó esta rápida victoria. Molina y alrededores estaban prevenidos, pero también esquilmados.

Las gentes lejanas al castillo habrían optado por huir o esconderse en los bosques.

Los molineses que se refugiaran entre los muros del castillo harían lo posible por defenderse y sobrevivir; pero sin trabajar la huerta del río Gallo ni pastorear los ganados, poco les quedaba para resistir.

Cayó a finales de año, en la época del frío, ya faltos de legumbres que eran la comida caliente de los inviernos. Las ovejas y cabras encerradas dentro de los muros estarían imposibilitadas de dar leche y carne por famélicas, y los resistentes no pudieron aguantar más.

Poco se habla de que tomara represalias el rey conquistador, me gustaría decir con atino que, a los que permanecieron, les permitió ocuparse de sus tierras, vivir de sus trabajos bajo su gobierno o de alguno de sus soldados, pero sin revanchas.

Nada sabemos de lo que pasó, siempre y solo hablo de nuestro Señorío, mientras Alfonso I de Aragón actuó en su reino ni cuando murió ni cuando Ramiro el Monje lo sucedió. Queda un tiempo en blanco sin dato alguno. Todo intento de comentar la situación de los habitantes de Molina y de su tierra, en varios años, desde la conquista hasta la posesión de Manrique de Lara, queda en meras interpretaciones.

Algo sí tuvo que ocurrir para que cuando Manrique de Lara recorriera estas tierras las hallara desiertas. En los diez o doce años, hay distintas fechas según los autores, no se encuentra nada escrito, por eso apoyamos lo que en la página de Valhermoso se nos dice[4]

Miguel Sancho Izquierdo sostiene e intenta demostrar que Molina la reconquistó el conde don Manrique de Lara en 1139 y que por ello es el Señor de Molina[5], pero los estudios y documentos posteriormente estudiados dejan sin género de duda la conquista de Alfonso el Batallador[6] y su permanencia en el reino de Aragón.

En 1139 conceden a don Manrique Pérez de Lara, que ostentaba el título de conde[7] desde 1134, el Señorío de Molina, por tanto, lo convierte en condado, no por titularidad de la ciudad o del territorio, sino por la de su señor, el ya nombrado conde don Manrique.

En 1140 aparece como conde en este Señorío.

¿Pero en qué circunstancia y acontecimiento, y con qué poder recibe el señorío?

Dejaré hablar a Pedro Pérez Fuertes con sus seleccionadas y oportunas citas:

”Debido al interés que suscitó la forma en que se realizó la tutoría de D. Manrique sobre el Señorío de Molina, deberíamos hacer un rápido repaso sobre lo que de este suceso se ha escrito y lo que documentalmente se puede demostrar.

“La base de una de las teorías más aceptadas por ello no más verdade­ras, es la que plasmó en sus “Genealogías”[8], D. Pedro de Portugal[9], hijo del rey portugués D. Dionís, que un siglo más tarde de que acontecieran los hechos escribió: “Cuando D. Manrique tuvo los poderes dio esta senten­cia: que el derecho que tenían los reyes, lo renunciaban, y lo volvían a su ser, y que desde entonces quedase Molina para siempre y para los que a él sucediesen, quedando como dueño el hijo mayor, a quien le corresponde­ría el mayorazgo. Los reyes aprobaron dicha sentencia, y el rey de Castilla prometió que labraría a su costa la villa y el rey de Aragón que edificaría el alcázar, y así lo cumplieron, y el conde D. Manrique conservó su pro­piedad durante toda su vida[10]

“Jerónimo Zurita[11] en su Index Aragoniae regionis se basa en este comentario de D. Pedro de Portugal y lo refiere de la siguiente forma: “Como Molina estaba en la cumbre entre Aragón y Castilla, sobre ella versó la disputa. Y como el conde Manrique de Lara era muy amigo de ambos, le eligieron por árbitro y como el territorio estaba en los confines de ambos reinos, les dijo que se sometiesen ambos a su juicio, delegado en él sus derechos, y habiendo accedido, se adjudicó para él la propiedad de la ciudad con pleno derecho, con sus leyes, campos, libertades, molinos y ciudadanos. Para que D. Manrique poseyese y gobernase con su esposa Hermesenda, hija del vizconde de Narbona y que tomasen el nombre de Condes de Molina, libres e independientes;…”

“Salazar y Castro[12] en su Monarquía Española lo relata con estas palabras: ” (…) Finalmente, después de muchas demandas y respuestas, los reyes comprometieron este pleito con el conde D. Manrique de Lara, vasallo del rey de Castilla y compadre y gran amigo del de Aragón, le hicieron las escrituras necesarias del compromiso, obligándose las partes a consentir y pasar por lo que fuere juzgado por el árbitro. El conde aceptó la judicatoria (arbitraje) y por su sentencia se adjudicó a sí mismo y sus sucesores el Señorío de Molina, y anuló cualquier derecho que los reyes de Castilla y Aragón pretendían tener en él. De este gracioso juicio holgaron mucho los reyes y consintieron la sentencia y el de Castilla fortificó y reparó la villa”[13]

Estas citas explican con mayor o menor objetividad qué sentido y qué valor de posesión y dominio tuvo don Manrique de Lara sobre el señorío de Molina y la independencia que gozó en la propiedad de ellas. Si son veraces los modos expresados sobre cómo le fueron entregadas las tierras del señorío, o son elucubraciones no nos importa, lo que nos interesa es el concepto del poder que tenían y que manifestaron es estos escritos, hasta donde alcanzaba ese poder. Y sobre todo la actuación posterior a la recepción del señorío, bien fuera entregada sólo por del rey de Castilla o fuera proporcionada por ambos, los reyes de Castilla y Aragón.

[1] Pedro Pérez Fuertes y otros lo denominan rey, ya que a Molina la elevan a reino de taifas.

[2] Esta palabra ha tenido vigencia hasta nuestros días, en algunos pueblos hablan de ir al extremo refiriéndose a las fincas de los límites del pueblo en relación al río Tajo que tienen en sus proximidades, y, por prolongación al extremo del río Duero, a lo más alejado del Duero, en palabra medieval extremadura.

[3] “Anales de Aragón”, Jerónimo Zurita, Libro I, Capitulo XLV. “Quedó Calatayud por principal defensa y frontera deste reino en aquella parte, y se le adjudicaron las villas y castillos en torno della por sus comarcas, que fueron: Chodes, y como discurren las vertientes y se extienden las sierras a la parte de Castilla (que se decían de Albedrano y Viduerna), Verdejo y Carabantes (que es lugar de Castilla en tierra de Soria), Albalate, Hariza, Anchol (que agora se llama Anchuel y está en el reino de Castilla y es de la tierra de Molina), y Milmarcos, Guisema, La Mata de Mojarón hasta la Torre de la Cerda, Cubel, Villafeliz, Langa y Codos.”

[4] La página Web de Valhermoso, (http://www.ayuntamientodevalhermoso.com/historia/i-v-se%C3%B1or-de-Molina/) en el relato de su historia nos cuenta que este espacio entre la conquista de Alfonso el Batallador y el dominio de Manrique de Lara ocurrió: “Tomado el territorio molinés, encargó a dos capitanes, que por valor y lealtad constituían su brazo derecho, que ampliaran y defendieran las fronteras de lo conquistado. Fueron estos militares don Fortún Sanz de Vera, que ensanchó su zona hasta Peralejos, estableciendo en el río Tajo la divisoria, fundando casa propia en esa villa, de la que todavía puede verse el arco románico de la portada. Los parientes del peralejano don Fortún eran Lope Sanz, que acompañó al rey en su expedición a Valencia y Galio Sanz que mandaba la Orden o Cofradía Militar de Belchite, antes de la fundación del Señorío. Otro incondicional en prestarle ayuda en sus incursiones fue García de Vera, que fundó casa en Checa. A todos ellos los silencia el conde don Manrique de Lara, primer Señor de Molina, por su afección a la Corona Aragonesa, acabando por marcharse a la provincia de Huesca, donde tenían posesiones. Los García Vera de Checa y otro Fortún Sanz de Vera, del mismo nombre que sus antecesores, volvieron en el siglo XIV a las villas del alto Tajo, cuando el Señorío de Molina pasó, tras el fratricidio de Montiel, a la tutela de la Corona de Aragón (1.369-1.375). Se funda el Señorío en 1.137 y don Manrique de Lara es su primer Señor.”

[5] “El fuero de Molina de Aragón” Miguel Sancho Izquierdo. Madrid 1916.

[6] Las colecciones diplomáticas de Alfonso el Batallador y de Alfonso VII, en el año 1916 en que escribió Sancho Izquierdo, no estaban publicadas y no las pudo consultar.

[7] Proviene de “comite” compañero, que da compañía, latín “comite” vocativo de “comes” = compañero camarada.

[8] “Livro de Linhagens” Cap X (1340).

[9] Don Pedro de Portugal: 1287–1354.

[10] «Este Conde D. Manrique fué Señor de Molina y la manera como lo fué, fué esta. El Rey de Castilla e el rey de Aragón habíanse contienda sobre Molina, uno decía que era suyo, e lo mismo el otro, e el Conde don Manrique susodicho era vasallo del Rey de Castilla e su natural e era compadre del Rey de Aragón e mucho su amigo, e viendo la contienda que entre ellos había, pesóle mucho, e díjoles que pusiesen en él este fecho e contienda que entre ellos había e que él daría en ello sentencia, cual viere que era buena e derecha, e los reyes ambos dijeron que lo atorgaban, e comprometían estos por la sentencia, que él diere, e él, e luego que tuvo los poderes dio esta sentencia: Que el derecho que tenían los reyes lo revocaban e lo ponían todo en sí, e que de allí adelante quedase Molina a él para siempre, ca los que del descendiesen, quedando siempre al hijo mayor como mayorazgo. E los reyes otorgaron dicha sentencia, el rey de Castilla dijo que él quería labrar muy bien la villa a su costa e así lo fizo, e el Rey de Aragón que él quería labrar el Alcazar de su costa, e asi lo fizo, e eI Conde don Manrique tuvola toda su vida.» Dice Sancho Izquierdo comentando este texto en “El fuero de Molina de Aragón” (1916): El nobiliario este de don Pedro de Portugal no es, ni mucho menos, materia de fe. Sobre la desaprensión grandísima del autor, están las interpolaciones, que hacen que el mismo Teófilo Braga confiese la imposibilidad de conocer el texto primitivo. (El fuero de Molina de Aragón (Madrid 1916) Páginas 20-21).

[11] Jerónimo Zurita (1512 – 1580) (No he conseguido localizar la cita).

[12] Luis Bartolomé de Salazar y Castro (Valladolid, 4 de septiembre de 1658 – Madrid, 1734).

[13] Pedro Pérez Fuertes. “Molina. Reino Taifa. Condado. Real Señorío” (Premio provincia de Guadalajara “Laina Serrano” 1989) Excma. Diputación Provincial Guadalajara. 1990. Páginas 52-53. (Solo me queda felicitar y agradecer a don Pedro Pérez Fuertes su buen trabajo de investigación).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s