Historia de Molina de Aragón

40º ¿Dónde se legitimaban las posesiones?

Pensemos que Molina ya está poblada, porque no le faltaron privilegios que la hicieran más atractiva. Era el centro, sin ella no se podrían dominar las aldeas que la rodeaban, sería una anarquía de jefes y jefecillos. Poblada la ciudad y en ella establecido el gobierno todo funciona. Por eso el empeño, las facilidades y los privilegios. Ahora toca describir la organización administrativa.

Para una recta administración el fuero divide la ciudad en varias colaciones -podríamos llamarlas parroquias aunque no solo en el sentido eclesial, sino como jurisdicción civil o como actualmente decimos, distritos- señaladas cada una por un templo. Con el tiempo estas colaciones quedarían reducidas a una sola administración donde se asentarían documentos y enjuiciamientos. La población, también las tierras donde se asientan las aldeas quedarán divididas en otras tantas colaciones, pero todas con un lazo radicado en Molina donde se asentaban los alcaldes y jueces. No se debe confundir con las sesmas, aunque muy bien pudieran originarlas.

“Yo el conde Almerich do a uos en fuero que uos el conceio de Molina siempre pongades juez et alcaldes en cada vn anno de cada vna collación conpeçando a la fiesta de Sant Migael fasta vn auno, acabando en aquella misma fiesta”[1]

En Molina queda establecido el concejo y aquí enumera una actividad: decidir sobre las colaciones.

Cada colación tendrá un juez y un alcalde, y cada año se han de renovar los cargos en las colaciones en que ha sido dividida la ciudad y el territorio, y en la época de San Miguel, a finales de septiembre, se ha de renovar la administración cambiando al juez y al alcalde. El ciclo laboral agrícola comienza en septiembre cuando se siembra y acaba en septiembre cuando se termina la recolección.

El pastoreo sigue el mismo calendario. Es el momento de pensar en la trashumancia que comenzará en octubre y terminará en mayo o junio con el esquilo.

Es cuando se renuevan los contratos de pastores, es la fecha en que se pagan los impuestos y cuando el atroje está con grano recién almacenado, por tanto es el tiempo propicio para renovar el gobierno.

A ellas, a las colaciones, deberán acudir los pobladores a solucionar sus problemas de posesión, transmisión de herencias y todo lo concerniente al pago de impuestos. Con esto no se eliminan los choques ante la posesión de las tierras ni las rencillas ocurridas al pisar el terreno para apropiárselo, sino que certifica quién las posee con las escrituras allí registrados.

“Todo vezino de Molina vaya a qual collación quisiere mas por quantos fueren en cada collación por tantos pechen en todo seruicio del conde y en todo otro pecho et endado[2] de caualleros quando aquaeciere.”[3]

Es libre que cada cual elija colación para inscribirse. Y una vez elegida allí ha de acudir a sufragar los impuestos y en caso de sanción al pago de las caloñas[4]; y al pago por los certificados de propiedad recibidos en la colación, y también al pago de los portazgos, etc.

“…et endado de caballeros quando acaeciere…” Otra imposición que veremos más detenidamente al hablar de las huestes, era la obligación=compromiso=endado de presentarse como caballero cuando el conde lo ordenase. Ahora sólo quiero dejar constancia de que los caballeros respondían por la collación en que estuvieran inscritas sus posesiones, y que ellos eligieron.

La obligación de inscribir las posesiones vuelve a indicarse:

“Todo omne que uendiere heredat, robrela[5] en la collación del comprador el día del domingo después de missa; en otra manera nol vala”[6]

Y, en caso de compra, el cobro ha de hacerlo en la colación (distrito) donde la tenía inscrita el vendedor, para darle constancia y en domingo después de misa[7]. Las referencias al compromiso religioso quedan muy aclaradas desde el enunciado de los fueros puestos bajo la protección de la santísima trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Hay una cédula que podría darnos una falsa situación, como si las colaciones fueran concebidas según las clases sociales porque dice: “Todos los portiellos[8] sean de la collación de los caualleros”[9]. Es decir todos los cargos sean de la colación de los caballeros. Puede interpretarse que todos los caballeros formaran una colación, y que aparte de los inscritos en ella nadie podría ser elegido para ostentar algún cargo, y por tanto que los cargos de gobierno son para los caballeros. Ya sabemos, caballeros son quienes tienen caballo y armas. Pero a lo que se refiere más bien es a que en las distintas collaciones deben renovarse entre los caballeros los cargos.

Tal vez por eso se les limita el tiempo de permanencia en el cargo: “Los caualleros, el que portiello ouiere, non aya portiello fasta a tres annos si en la collación ouiere otros caualleros”[10]. La duración del mando será por un año, pero el tiempo que debería transcurrir de un mandato a otro mandato del mismo caballero serían tres años. Y aquí no especifica que todos los caballeros formen una sola colación, sino el hecho de que en las colaciones puede haber varios caballeros que pretendan ocupar el cargo.

“Dó a uos en fuero que aquellos que y poblaren et casas y fizieren si yr dende quisieren puedan uender sus casas et sus heredades et vayan francos do quisieren”[11].

La propiedad queda adherida al dueño de tal manera que no la debe abandonar, sino que debe venderla si quiere dejarla pero no abandonarla. Y tampoco puede regalarla:

“Queremos que los omnes de la uilla non ayan poderío de mandar nin de dar a ningún omne fueras al conde o al señor”[12].

La posesión implica tal unión con el objeto que sólo admite la transmisión por herencia o por venta. Era una manera de defender la tierra de todo atropello y abuso. No olvidemos que estamos en los momentos más cercanos a la repoblación y a la captación de tierras por quienes llegaron o iban llegando, la propiedad tenía un aspecto legal, jurídico y así se promulgaba y reglamentaba, por venta o herencia, si no vuelve a su primer donante, el conde.

En este capítulo hemos encontrado dos prohombres más: el alcalde y el juez. El escribano ya lo encontramos anteriormente. Y se habla de concejo como reunión de personas responsables de elegir y poner juez y alcalde y, por tanto, de que se cumplan las normas de elección para estos cargos.

Y como vamos viendo los caballeros no dejan de aparecer.

[1] Fueros. Capitulo 12 encabezamiento.

[2] Difícil palabra, si la hago deducir de en-dar, podría interpretarla como entrega, compromiso, de otra manera no sabría darle significado. Tal vez: obligación=compromiso.

[3] Fueros Capítulo 6 cédula única.

[4] Castigo pecuniario que se imponía por ciertos delitos.

[5] Esta palabra “robrela” el diccionario RAE dice que proviene del latín robrare: Hacer la robra. Robra = el agasajo después de la compra, en nuestras tierras se decía el “alboroque”, y en otra acepción, también en el Rae: escritura o papel justificante, documento rubricado.

[6] Fueros de Molina. Capítulo 11, cédula 9.

[7] En los escritos de censos de la Capellanía de Ánimas en la parroquia de Labros consta escrito el número y página del libro de la Sesma del Campo en Molina donde se inscribían estas escrituras, la más antigua del siglo XVII. Debido a esta circunstancia, cuando hablemos de inscripción de fincas en las distintas colaciones las apodare de distritos o, más dudosamente, sesmas.

[8] Portiello significa cargo, dirección, gobierno. Sancho Izquierdo en “El fuero de Molina de Aragón” nos dice: “…el concejo está formado por varias personas a cargo de las cuales corren funciones muy complejas de orden administrativo y judicial. Estos cargos recibían el nombre genérico de portiellos” para mayor información cita a Marichalar y Manrique que lo definen así: “Llamábase así a los cargos u oficios públicos de concejo. También se entendía por el que tenía derecho a servirlos”.

[9] Fueros de Molina. Capítulo 12, cédula 16.

[10] Fueros de Molina. Mejoras que hicieron don Alfonso y doña Blanca Alfonso, señores de Molina.

[11] Fueros de Molina, 3ª cédula.

[12] Fueros Capítulo 5 cédula 1ª.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s