Historia de Molina de Aragón

42º El gobierno de Molina y señorío

Seguir paso a paso los fueros es como descubrir la edificación de Molina primero y del señorío después. Cómo aparecieron y fueron habitando la ciudad y las aldeas. Cómo se fueron creando los estamentos que conformaron distintos grupos de población y cómo aparecieron los gobernantes.

Hago distinción entre Molina y el Señorío, entre la ciudad y las aldeas no porque las aldeas dependieran de Molina, que ya veremos este punto, sino porque en la mente del Conde don Manrique de Lara estaba el concepto de que teniendo la ciudad bien poblada y organizada podría mantener sin peligro sus posesiones en todo el territorio.

El castillo o alcazaba de Molina era el fundamento y base de defensa para todo su condado, por tanto, sus fueros de población son principalmente para los que acudan a poblar la ciudad. A ella concede privilegios y da facilidades para que se establezcan en ella. La primera en poblar y afianzar.

En ella radica su gobierno, edifica su palacio, es decir instala su sede. Algún estudioso dice que el palacio es el mismo castillo. Él dice en el fuero:

“Queremos que otro palacio non aya en Molina sinon el del conde”[1] y “Si algun omne el su palacio ronpiere o derribare peche quinientos sueldos”[2]. De estas cédulas podríamos deducir que es un edificio distinto al castillo del que se hablará en otros capítulos para señalar alcalde e incluso para diferenciarlo del de Zafra y de los demás castillos.

“Después de los mis días qui Molina touiere aya Çafra et todos los otros castiellos poblados et yermos que en su termino son et non fagan partición los mis fijos nin nietos nin otros parientes míos de los castiellos de Molina”[3] El gobierno de Molina implica el gobierno de todos los castillos del Señorío.

Las colaciones de Molina también suponen una preponderancia sobre las aldeas, ya que en ellas se han de declarar las posesiones y los contratos de compraventa. Y en la fiesta de san Miguel también se celebran ferias, las contratas de pastores, etc.

El asentamiento del poder en Molina se señala como base defensiva y militar.

Conceptuábamos el Señorío de Molina como lugar de frontera y más concretamente en esta época frente a los reinos de Taifas de Al-Ándalus y por tanto una buena política es la de asegurarlo. En Molina se reunirán las tropas en caso de cabalgada o de acudir a una empresa guerrera y en ella residirán la mayoría de los caballeros.

La construcción social de la ciudad también merece un pequeño apunte. Queda constituida en varios estamentos o clases. Los fueros hasta ahora leídos nos hablan básicamente de cinco: Los caballeros, los clérigos, los vecinos de Molina, los judíos y los aldeanos.

Entre los caballeros deberíamos incluir a los que teniendo sus posesiones en las aldeas, posean caballo y cumplan los requisitos que más adelante veremos. Incluso alguno de los llamados vecinos podrían ser también aldeanos, por tener casa y residir en ella.

En los fueros se habla de los judíos. “Dó a uos en fuero para siempre que todos los vezinos de Molina caualleros et clerigos y jodios[4] rreciban sendos cafiçes de sal cada anno et den en precio destos cafizes sendos mancales”[5] En este fuero parece que se unifican a todos los molineses y se llaman vecinos.

Otro grupo a señalar era el de los moros, no solo los que pudieron permanecer, sino los que fueron capturados y traídos como prisioneros. “Todo omne de Molina que traxiere moros de otra tierra de guerra et aquellos en su aldea poblare suyos sean a mandar”[6] Y, como leímos, los tornadizos también, que se diferencian de los moros, en que éstos vienen huidos de territorio andalusí y se asientan espontáneamente en Molina, o son conversos.

Cada estamento o clase tiene unos privilegios y unas actividades señaladas por el fuero que los establece por orden: Caballeros, exentos de tributos, pagan diezmos a la iglesia y están destinados a gobernar. Clérigos exentos de impuestos y sólo pagan un tercio de diezmos. Vecinos[7] de Molina exentos de impuestos pero cuidarán del mantenimiento de Molina y sus murallas, también pagan diezmos a la iglesia. Judíos pagan impuestos y otros tributos por ser y mantener sus creencias y normas, viven en su aljama. Moros son los criados y servidores, “suyos sean a mandar”. Los tornadizos al parecer son renteros o colonos y pagan diezmos a la iglesia.

El gobierno de la ciudad estaba en manos de los caballeros: “Queremos et mandamos que todos los portiellos de Molina sean de los caualleros de las collaciones. Primeramente el alcaidía et el judgado; la cauallería, la escriuanía, la jurería[8], los quatro, las robdas[9][10]. Los cargos están en manos de los caballeros, se enumeran los cargos que deben ocupar: la alcaldía y el juzgado. Los escribanos, los jurados, los quatro[11], y la vigilancia del castillo, las robdas.

La fórmula de gobierno es el concejo, presidido por dos alcaldes y un juez.

[1] Fueros. Capítulo 3 encabezamiento.

[2] Fueros. Capítulo 3, cédula 2ª.

[3] Encabezamiento del documento de los Fueros 2ª cédula 10ª.

[4] Fueros Encabezamiento cédula VII.

[5] Fueros para mejorar los del conde, creados por don Alfonso y doña Blanca.

[6] Fueron Capítulo 11 cédula 11.

[7] Vecino se considera a quien reside, es propietario y cumple con la obligación de pagar impuestos o, en este caso que está exento, acude al mantenimiento de la ciudad.

[8] El jurado.

[9] RAE. -1. f. ant. Impuesto que se pagaba por el paso de ganados. -2. f. ant. Grupo de jinetes que vigilaban fuera del castillo o del real para avisar al ejército de la inminencia del peligro.

[10] Fueros Capítulo 12 cédula 16.

[11] Pido disculpas, no sé a qué puede referirse con los quatro, si no fuera como diré las cuatro sesmas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s