Historia de Molina de Aragón

54º Producción agrícola

Para bien entender la producción hemos de considerar varios escenarios. Es tierra de frontera, es tierra muy fría y exceptuando la llamada Sesma del Campo y las estrechas riberas de los ríos Gallo y Mesa, muy montañosa.

Conjugando estas circunstancias podemos deducir la variada producción y las maneras de trabajar la tierra.

Indudablemente el suelo más fructífero era el de los poblados asentados junto al río Mesa y al Gallo. Donde las hortalizas y los frutales además de los cereales tenían un mejor clima y el riego los favorecía en las sequías estacionales. En las vegas incluso podían conseguir dos cosechas. En ellos tenían telares para tejer el lino y el cáñamo, y en las riberas del río molinos y batanes.

La tierra de la Sesma del Campo no solo se dedicó a la labor del cereal, de leguminosas como la lenteja, el garbanzo y la guija o almorta, sino también a la ganadería, producciones para autoconsumo, apenas alguna pizca para mercadear.

Las tierras montañosas, sabinar, sierra y pedregal, básicamente se dedicó a la ganadería y unas pocas tierras de labor para el cereal y las leguminosas, igualmente para autoconsumo.

No importaban los fríos porque la ganadería, la lana para ropa de abrigo y para comerciar como ya hemos contado, supuso la mayor entrada de riqueza y la trashumancia, con la conquista de tierras al sur, aumentó el número de cabezas de ganado. Así aprovecharon aquellas amplias extensiones sin cultivos. La lana fina se comerció por los caminos de la Mesta, Soria, etc. La lana de las estantes o zurcas, para los colchones, mantas, pedugos (calcetines gruesos), etc.

Los telares, y todos los trabajos previos eran un aporte suficiente para mantener alguna familia en cada pueblo, y para que en cada casa se abrigasen con las prendas de punto.

La minería es una aportación económica para los lugares que estaban junto a las explotaciones que además sacaban tiempo para dedicarlo a sus ganados y a las pequeñas fincas para llenar la despensa.

En las aldeas que no tenían río, para aprovechar el agua de sus manantiales cultivaban pequeños huertos cuya producción era principalmente coles por su cogollo -en enero y en febrero, el grumo como el cordero-, los nabos que fueron los precursores de la patata, y también cebolla, ajos, zanahorias, que conservaban en vinagre, y remolacha azucarera que utilizaban para endulzar la leche y los postres si no tenían colmenas, la hoja de la remolacha hacía las veces de la acelga.

La ganadería y la pequeña agricultura no dejaban vacías las despensas donde guardaban y de donde sacaban para poder sobrevivir, hablamos de una agricultura y corral para auto alimentación. Es decir una producción cerrada, no pensada para el comercio.

A esto añadiremos los animales de corral, gallinas, cerdo, cabra, conejos que eran un producto alimenticio que sumaba.

Sólo algunos dueños de las tierras, con los ingresos de rentas y la producción de fincas y ganados se podían permitir tener vivienda en Molina para liberarse de pagar impuestos al conde. “Et el aldeano que poblare en la villa por casa que tenga en pennos nin por alquile, non sea escusado mas por su casa propria et primero sea en la villa morador con muger et con fijos por hun anno et aquel anno peche, et dende adelante sea escusado commo vezino de Molina.”[1]

Ya hemos comentado este fuero, pero es importante que con los ingresos de las fincas y bienes del pueblo pudieran mantener vivienda en la ciudad con lo que crecían en categoría social, como es de suponer. Digamos que pasaban a la clase alta, la de los caballeros.

[1] Fueros de Molina. Cédula 5ª.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s