Historia de Molina de Aragón

56º La ganadería

Los ingresos mayores se obtenían de la ganadería. La agricultura producía para alimentar a la familia y al ganado, incluso parte del ganado era carne para la familia.

La lana era un bien.

Conocían el valor de la lana fina de las ovejas que caminaban mucho y el de la lana de segunda calidad producida por las estantes o zurcas. La diferencia era el grosor del pelo, o hila, de escasas micras la fina y doble de gruesa la zurca que no caminaba tanto. La hebra, por tanto, que se sacaba al hilar era más delgada la de la lana fina, y con la misma fuerza de torsión para enlazarse un filamento con otro, que la de la gruesa. Esta sutilidad le daba un mayor valor en el mercado, al conseguirse paños más finos y delicados…[1]

La lana de las zurcas o estantes esa utilizada para tejer en casa haciendo mantas, pedugos, jubones, sayas, etc. y para relleno de los colchones.

La prenda característica con que se vestían los pastores era el capote o “sagum”, de origen celtíbero, ya conocido por los romanos y muy apreciado. Esta veste era un capote que llegaba hasta los pies, ancho para meterlo por la cabeza, con amplias y abiertas mangas, y una cogolla con que cubrir la cabeza, tejido en casa que se abatanaba para impermeabilizarlo.

Después del tiempo vivido como fronterizos, tenían conocimiento y trato con los ganaderos de los reinos cristianos también y comerciaban las lanas con ellos, así daban salida a su producción.

La Mesta de la extremadura castellana era conocida por estos pobladores, y los pastos de las montañas de la sexma de la Sierra, del Sabinar y del Pedregal eran extensos y facilitaban este tipo de pastoreo[2].

Los pastores y sus ovejas eran seres libres, sin cotos ni fronteras señaladas. Habían vivido en un momento en que los reinos del norte y los del sur entraban en campañas bélicas y no tenían tierras con mojones y señalizaciones.

Sabían que cuando lanzaban una ofensiva, declaraban tierras de nadie aquéllas que iban a agredir y si las ovejas aprovechaban los sembrados, deterioraban al enemigo y favorecían al invasor en la conquista. Ésta era la libertad de pastos.

Los mismos caballeros, dueños de las aldeas que tenían caballo y armas para acompañar al señor de Molina, iban conociendo nuevas tierras hasta las que llegarían sus pastores.

La trashumancia ya vivida se acrecentaba. Las grandes extensiones menos pobladas de la Mancha daban posibilidad para mantener grandes ganaderías.

La Mesta facilitaba el comercio de lanas.

Las pieles de las cabras y de las vacas eran otros productos a trabajar, curtiéndolos y trabajándolos para su uso los zapateros y guarnicioneros, y para comerciarlos.

“Los caualleros de la sierra ayan por soldada de cada grey vna borra de ciento arriba.”[3]

La sierra estaba siempre presta a alimentar a los ganados como estos guardianes de ella nos indican.

[1] “Hasta el siglo XVI la Mesta gozaba de la protección de los Reyes, porque la lana era el producto de exportación más importante de España y prácticamente fue el principal abastecedor de las arcas del país, a través de los ingresos obtenidos por los impuestos a estas exportaciones. Por esta razón la Mesta tenía influencias fundamentales en la construcción de la sociedad española medieval y moderna…” El pastoreo en España” Blog CAMINOS LIBRES (internet).

[2] Según el mismo blog CAMINOS LIBRES: “El Censo de 1477, de ganado ovino, vacuno y cabrío, daba para toda Castilla la cifra de 2.694.000 cabezas, de ellas más de medio millón estaban en Molina…” Aunque la distancia en años sea grande, simplemente nos da una idea de la dedicación a la ganadería.

[3] Fueros Capítulo 12 cédula V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s