Historia de Molina de Aragón

63º El botín y su reparto

Aunque vayan a la guerra obligados por ley de fuero, todos esperaban alguna recompensa. Eran desconocedores del proceder y la actuación de los soldados en las batallas y después de ellas, de cómo se apoderaban de cuanto podían. Las posesiones de los vencidos y de las ciudades conquistadas pasaban a posesión de los conquistadores. Éste era un atractivo para los caballeros que, a su vez, eran los más adinerados del territorio como indican las normas dadas en el fuero: “…dos yuntas de bueyes con su heredat et cient oueias…., ouiere heredat que uala mili mancale…, …ouiere vna yunta de bueyes con su heredat et cincuenta oueias…”[1]

En el botín no solo entraban los objetos sino los ganados y también las personas: “Todo omne de Molina que traxiere moros de otra tierra de guerra et aquellos en su aldea poblare, suyos sean a mandar”[2] Hasta ahora en las conquistas anteriores, fueran romanas, visigodas o árabes siempre hemos hablado de prisioneros convertidos en esclavos o, medio tergiversando la palabra, en siervos. En esta conquista sigue sucediendo lo mismo, quien trajere moros de tierra de guerra, puede poblar con ellos sus tierras, es decir que los tendrá como trabajadores de sus posesiones y serán suyos a mandar, le obedecerán en todo. Es una manera de repoblar y cultivar una extensión de terreno para el amo, sobre todo si vive en la ciudad con exención de tributos. De aquí pueden nacer nuevas colonias o asentamientos.

Ya hablamos de la dependencia de estos cautivos hacia su dominador, “que sean suyos”[3].

Los caballeros y quienes acompañan a las mesnadas tienen obligación de acudir al servicio del conde y conseguir una recompensa, no están con contrato y sueldo pero sí con lo que en la batalla puedan conseguir. El botín de guerra les pertenece como conquista.

De las ganancias conseguidas, del botín por acudir a guerrear cuando acaba la contienda, deben hacer cinco[4] partes. Una para el conde. No descontarán nada para no disminuir la parte que deben entregar al conde, ni siquiera las limosnas dadas “por amor de Dios”. “Omnes de Molina que fueren en caualgada primero coxga todas sus ganancias et después quinten et non den sinon vn quinto et non den quintos si non de catiuos et de ganados, et si alguna cosa dieren por amor de Dios, non den dende quinto”[5]

En este fuero está claro que los cautivos son personas capturadas como botín y se les asimila a los ganados en cuanto a la partición.

Los peones, como serán menores sus botines, sólo pagarán un séptimo en lugar de un quinto.

“Los peones den la setena parte por quinto. Caualleros o peones que alcayat prendieren reciban por él cient maravedíes alfonsís et el alcayat sea del sennor de la villa. Cauallero de Molina que fiziere amanteniento[6] reciba por ello diez mencales”[7]

Queda claro que si conquistan una plaza o castillo quien lo tome recibirá un premio en metálico y será del señor de Molina. Igualmente al caballero que sobresalga por sus gestas de valentía (amanteniento) recibirá un premio.

Todo esto no solo como paga o recompensa, sino también como estímulo en la refriega.

[1] Fueros Capítulo 11 cédulas 6ª.

[2] Fueros Capítulo 11 cédula 12ª.

[3] Trataré este puento en el apartado: Morería, tornadizos y mendigos.

[4] El cobro que se hacía a los colonos por la utilización y uso de las casas de campo era la quinta parte de la producción, por eso se llaman quintas a estas fincas en algunos sitios.

[5] Fueros Capítulo 11 cédula 19ª.

[6] AMANTENIENTE.- Adv. Con fuerza, a manos llenas, sin reparo o defensa del que recibe el golpe; y así herir amanteniente es descargar el golpe de alto a bajo con ambas manos. Diccionario de La Lengua Castellana. Volumen 1 (1726).

[7] Fueros Capítulo 11 cédula 20ª.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primavera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s